Vuestros relatos

 

“El flamenco”
          
Primero hay que referirse a la canción, al cantante y a los diferentes tipos de cantes. Luego hablaremos específicamente del que yo practico: el flamenco.

La canción es una composición musical hecha para la voz humana, comúnmente acompañada por otros instrumentos musicales y con letra. Esa letra la entona el cantante.                 
 El nombre de cantante se utiliza para designar a aquellas personas que se dedican a hacer música a través del uso de la voz, pudiendo hacerlo sin la necesidad de instrumentos musicales aunque en muchos casos estos sirven como acompañamiento. El cantante es un tipo de artista muy popular en la actualidad y, debido a la importancia del mercado de la música en nuestros días, el papel del cantante, tanto si es solista como si forma parte de una banda o de un grupo musical, es destacado.
             
Existen diferentes tipos de música; entre las más conocidas están:
            -La música pop, que parte de una combinación de distintos géneros musicales altamente populares.
            -La música Reggae, género que surgió en Jamaica en la década de los 60 del siglo pasado.
        -La música Rock, suele interpretarse con guitarra, batería, bajo y, algunas veces, instrumentos de   teclado como el órgano y piano.
            -La música rap, es un tipo de recitación rítmica de rimas y juegos.
            -La música clásica, es un género muy culto.
            -La música electrónica que, como dice su nombre, se suele interpretar con tecnología e instrumentos musicales electrónicos.
 A continuación me referiré al tipo de música que suelo practicar yo:el cante flamenco. Es un estilo de música y danza que se originó en Andalucía. El cante, el toque y el baile son las principales facetas del flamenco. En los últimos años, la popularidad del flamenco en Iberoamérica ha sido tal que en Guatemala, Costa Rica, Panamá y El Salvador han surgido diversas agrupaciones y academias de flamenco. En Japón el flamenco es tan popular que en ese país hay más academias de flamenco que en España.
 Mi Historia comienza aquí:
           
Empecé a cantar a los seis años. Pero yo no cantaba flamenco, cantaba más por la música que escuchaba, por ejemplo la del grupo KETAMA: “No estamos locos”. Pero un día escuché a mis abuelos cantando flamenco y les dije que yo quería aprender a cantarlo. A los once años me presenté a un concurso (al IV Festival de la canción “Carmona canta”). Esa fue mi primera vez, ese día estaba muy nervioso, porque iba a cantar en público, delante de un jurado y de mucha gente. Hay que decir que era mi primera vez cantando con caja y guitarra. Pero bueno, aquel día salió bien  y me llevé el primer premio con tan solo once años. A los trece canté en la Novena, en el Festival del flamenco; ahí no estuve nervioso y todo salió fenomenal. A los catorce me presenté a un concurso de flamenco, aquí en Carmona, no gané nada, pero fue una experiencia más y me lo pasé bien. Ya no volví a cantar más en publico, bueno sí, en bodas, bautizos, comuniones, etc.                                         
En la actualidad, con dieciséis años, dos después de no cantar en ningún lado, me presenté al casting de “Se llama Copla” y me eligieron para salir en directo en la TV. Me puse muy contento, pero al final no pudo ser, no me dieron la oportunidad de cantar en directo y no pude demostrar cómo lo hago. No me disgusté sino que me lo tomé como una experiencia más en mi vida.
 Me ilusiona mucho lo que hago aunque, como tengo los pies en la tierra, sé que nunca podré dedicarme a esto profesionalmente. Pero tampoco me importa, porque la vida del artista es también dura y no siempre transcurre por buen camino.
                                                      Raúl Díaz Cabeza. 4º de Diversificación

 

En la clase de Lengua de 4º propusimos a los alumnos que inventaran relatos utilizando el microcuento de Augusto Monterroso "El dinosaurio", a continuación podéis leer algunos de ellos.


Cuando me desperté, el dinosaurio aún estaba allí. Mirándome como si de una presa fácil me tratara. Con esos ojos enormes amarillentos que paralizaba el alma con solo verlos. Me quedé paralizado, pues su rostro se encontraba a centímetros del mío. Casi podía notar su respiración. Mi cuerpo y mi mente no respondían. Esta vez las sábanas de mi cama no me quitarían el miedo de encontrarme junto a ese monstruo. No obstante, reaccioné sin saber sus intenciones tras su movimiento brusco de cabeza.

Me caí de la cama. Contemplé sus enormes pezuñas de dedos alargados. En cualquier momento podía ser aplastado por una de ellas en un abrir y cerrar de ojos.

Salí de mi habitación a hurtadillas como pude y cerré la puerta lo más rápido posible. Con el corazón en un puño me encontraba apoyado en el suelo, con la respiración entrecortada y el pelo alborotado. Levanté la mirada poco a poco. Allí estaba mi padre, también recién levantado y con un aspecto relajado e inmóvil por verme en el suelo arrodillado a causa de la falta de aire.

-¿Qué te ocurre?- Me preguntó mi padre anonadado.

-Un, -respiré profundamente- un, un dinosaurio en mi habitación.- Respondí. Lo solté aun sabiendo que esa teoría era imposible. No hubo respuesta alguna. Se acercó a la puerta de mi habitación.

-¡No papá!- Grité.

En ese instante se me paró el corazón. Pero ninguna muestra de asombro se reflejó en su rostro.

-Vamos. Métete en la cama, aún es temprano.- Me dijo.

Mi respiración volvió a la normalidad y me levanté confuso por lo ocurrido. Era cierto, allí dentro no había dinosaurio alguno. Casi me da un infarto, todo había sido una pesadilla. Volví a meterme en la cama, intentando convencerme de que no fue real.

Finalmente, escuché a mi padre cerrar la puerta de mi habitación y quedar en completo silencio. Abrí los ojos para comprobar que todo seguía bien. Noté a alguien observándome y un escalofrío recorrió mi cuerpo.

Giré la cabeza hacia la ventana, y ahí estaba. Sin saber ni cómo ni cuándo, el dinosaurio se encontraba en mi jardín mirando por la ventana y empañando los cristales con su agitado respirar.
Continuará…

Carmen Gil López, 4ºB

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.