ComunicA



PRODUCCIONES DEL PROYECTO INTEGRADO





  Durante los días 10 y 11 se han llevado a cabo los talleres programados para esta "semana cultural" e incluidos en el programa ComunicA del presente curso 2018-19. Finalmente, el día 12 se celebró un mercadillo solidario donde se expusieron y/o vendieron los productos finales de estos talleres.

Taller de Lengua y Literatura: Romancero viejo




















Taller de Inglés
Recetas del jabón en ingés




Los castillos 

Taller de ciencias






Taller de Historia




Taller de Educación Física






Taller de Francés: la Francofonía










EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE LA CELEBRACIÓN DE LA SEMANA CULTURAL 2019
1.-  ¿Sabes cuál es el tema que se trabajaba en la semana cultural?

2.- ¿Qué taller o talleres te ha tocado hacer?


3.- ¿Has tenido que trabajar en equipo para realizar las actividades propuestas por el profesor?¿te ha gustado trabajar en equipo?


4.- ¿Qué has aprendido durante estos días?


5.- Te gustaría haber cambiado más de taller o prefieres haber tenido tiempo para hacer un proyecto con tranquilidad?


6.- ¿Qué cambiarías?



7.- ¿De qué tema te gustaría que fuera la siguiente semana cultural?



8- ¿Te ha motivado para la realización de las actividades que el último día las familias puedan venir a ver vuestro trabajo?


9.- Valora del 1 al 3 los siguientes aspectos (1: NO, 2: regular, 3: Sí):
- Me ha gustado el taller en el que he trabajado.
- Me gusta haberme dedicado solo a una cosa.
- Me hubiera gustado que el trabajo fuera individual.
- Me hubiera gustado probar en todos los talleres.
- Volvería a venir al Centro ilusionado si hubiera otra semana cultural.

10.- Reflexiona sobre las ventajas de realizar este tipo de actividades (¿en qué nos beneficia?¿en qué nos perjudica?¿Cómo afecta a nuestra relación con los profesores?¿Y  a la relación con los compañeros?...)




OTRAS ACTIVIDADES REALIZADAS DENTRO DEL PROGRAMA COMUNICA:

CONCURSO DE CANCIONES PARA LA ONCE Y PARA EL PROYECTO ERASMUS+



Ven aquí a jugar
Estribillo x2
Ven aquí a jugar x3
Lo pasaremos fenomenal

Ei, tú, préstame atención
disfrutaremos un montón
Le plantaremos cara
a los malotes nunca ganan

ei, tú, ayuda y anima
a los más lo necesitan

Estribillo x2
Ven aquí a jugar x3
Lo pasaremos fenomenal

Son buenas personas
apoyalas ahora
te lo agradeceran
con un abrazo que te conmovera

estribillo x2
ven aquí a jugar x3
lo pasaremos fenomenal




PONTE EN NUESTRA COLA 
     Si estas solo en el recreo,
comparte una oreo,
no hacemos publicidad
buscamos originalidad
ponte en nuestra cola
y no te sientas sola
porque eso nunca mola
Para iniciar una conversación
acércate mas
que aquí no hay discriminación
todos nos queremos igual
Es tu momento de relax
no te vayas a agobiar
relajate un poco mas
los vamos a pasar genial
Llegamos al final
y para terminar
empieza a practicar
tranquilo funcionará 

 CANCIÓN POR LA TOLERANCIA

      Puede que la mentalidad evolucione
      mas rápido que las leyes
      exiSte un desface entre la moral
      social y las leyes cívicas
      puede que a ti te guste o puede que no
      bajo el mismo cielo ambos compartimos el aire
      los dos tenemos idéntica fragilidad
      un corazón, dos ojos y miedo a morir.
      -
      Cada paso y cada huella tuya es un imán de la
      cabeza a los pies cada uno es como es
      Cada paso y cada huella tuya es un imán de la
      cabeza a los pies cada uno es como es….
      -
      -
      porque digan lo que digan yo soy mas
      fuerte si me dicen que NO
      porque digan lo que digan yo soy igual a TI
      y tu AMI
     las voces son infinitas y nosotros defendemos
     la razón sin balas ni cañón.
   
     cada paso y cada huella tuya de un imán
     de la cabeza a los pies cada uno es como es.





STOP A LA INJUSTICIA

Poco que llorar, mucho que aprender
por eso este rap siempre te hace bien,
sientes que flotas, sientes que te mueves,
sigue mira al frente y que le zurzan a la gente.
Harto de abusones y sus injusticias,
queremos que el abuso deje de ser noticia.
Tantas peleas e inconsciencia
políticos y corruptos, ya se agota la paciencia.
Muertes provocadas, muertes por suicidio, la mente agotada y el corazón encogido.
Poco que llorar, mucho que aprender,
hablo de violencia harto de inconsciencia
no insultes más se me agota la paciencia.
Ahora ando confuso, con ciertos abusos
nos llevamos el premio y ganamos el concurso.
Poco que llorar, mucho que aprender.






 CARICATURAS
  En clase de Lengua los alumnos han escrito descripciones subjetivas a partir de las caricaturas que habían dibujado en clase de EPV:










 

 
 


 

 




 PAISAJES LITERARIOS 
 Los alumnos de 4º de ESO de EPV han viajado del texto al dibujo, realizando una imagen a partir de una descripción literaria:









 

PROYECTO "EDUCAVES" 
 
    El grupo de alumnos de PMAR de 3º de ESO y su profesora Olga Santamaría han creado el blog "Piedras llenas de vida" para que se haga visible la magnífica labor que están llevando a cabo.
Podéis seguirlos en:
https://piedrasllenasdevidacarmona.blogspot.com/


Caligramas


 

 PLAN DE ACTUACIÓN DEL CURSO 2018-19
 Programa ComunicA

 IES MANUEL LOSADA VILLASANTE





Centro educativo
Código de centro
Localidad
IES Manuel Losada Villasante
41702266
Carmona
Coordinadora
 Eva Rueda Martín
E-mail de la coordinadora
 glauka35@yahoo.es
Web del  programa
 htpp://www.redes-cepalcala.org/spip/manuelosada/
 lecturaslosada.blogspot.com






1.     Introducción
Nuestro centro se creó hace 20 años, aunque el edificio que ocupamos es de nueva construcción (lo estrenamos el curso 2013-14). Está situado en un barrio periférico. El número de alumnos oscila cada año entre 385 y 415 alumnos, actualmente rozamos los 400. La extracción social es en su mayoría clase media-baja.
El claustro está compuesto por 37 profesores, de los cuales el 45% aproximadamente es estable. Solo impartimos ESO; contamos con cuatro líneas en cada nivel de primer ciclo y tres en 4º de ESO.
Este curso escolar se nos presenta con un carácter bastante dinámico, pues a los programas en los que ya solíamos participar (PROA, Escuela: espacio de paz, Forma joven y ComunicA) hay que sumar Prodig, ALDEA y Proeducar, además de que estamos embarcados en un inminente Erasmus + (este año ha faltado un requisito burocrático por parte de nuestros socios alemanes).  De momento, a la espera de su aprobación final,  se hará el segundo intercambio con el centro alemán, y el tercero con un centro de Pisa (fruto del anterior Erasmus+, que versó precisamente sobre la competencia lingüística).
En cuanto al ComunicA, nuestro IES lleva años participando en lo que era el programa antecesor, concretamente en las líneas de “Clásicos escolares” y “Creatividad literaria”. Lógicamente, el departamento más implicado ha sido siempre el de Lengua, al que progresivamente se fueron añadiendo los demás departamentos del Ámbito sociolingüístico, sobre todo a raíz de la puesta en marcha de las tareas integradas. Paralelamente, empezamos a trabajar en el PLC.
La movilidad actual del claustro, debida al “concursillo”, dificulta el desarrollo de las tareas integradas y diluye en cierto modo la idea motor del PLC: trabajar conjuntamente, de manera estructurada y sistematizada, la competencia lingüística.
Durante el presente curso queremos aprovechar la cantidad de programas en los que participamos, así como  el proyecto integrado que pretendemos poner en marcha, para impulsar el trabajo cooperativo e interdisciplinar.
Por ello, nos parece que la participación en el programa ComunicA  puede servir de acicate, de manera que motive la participación activa del mayor número de compañeros y que ayude a tener presente en todo momento que el buen uso de la lengua hablada y escrita es fundamental para todas las materias.




2.     Participantes
El equipo docente que va a formar parte del programa es mayor de lo que en principio se grabó en Séneca, puesto que la idea del proyecto integrado  ha ido madurando desde septiembre hasta ahora, e incluso en estos momentos no está totalmente diseñado. Asimismo, he querido agregar algunos programas que han sido aprobados más tarde y en los que se trabajará la competencia comunicativa con actividades dinámicas y motivadoras.
Los participantes serán los siguientes:


  Departamento de Lengua
-          M.ª Pilar Guerrero Pérez
-          Alba Martín Ruiz
-          M.ª José Roldán Aparicio
-          Sara Roldán Cabeza
-          Eva Rueda Martín
 Departamento de Francés
-          M.ª Dolores Flores García


 Departamento de Inglés
-          M.ª Isabel García López
-          Gracia Pérez Luque
-          M.ª José Pérez Román
-          M.ª Carmen Rodríguez  García
-          Ángela Urbano Checa

 Departamento de C. Sociales
-          Cristina Bejarano González-Serna
-          Joaquina Lugo Franco
-          Olga Santamaría Aranda
-          Álvaro Díaz Castro
 Departamento de Música
-          Guillermina Vázquez González
-          Begoña González Cruz
 Departamento de EPV
-          Raquel Rodríguez Alot
 Departamento de Religión
-          Francisco Javier Romero Arance

Departamento de Ciencias
-          Manuel Martínez Moreno
-          Inmaculada Martínez Cívico
-          Rosa M.ª Prieto Toledo
-          M.ª Carmen Rodríguez Muñoz
-          M.ª Luisa Barrionuevo García


Departamento de Matemáticas
-          Cristina Aranzana Gómez
-          Carmen Cansino Rodríguez
-          José Antonio Rodríguez Guerrero
-          Gracia Venegas Mateos
-          Beatriz Muñoz Ordóñez
-          Desirée Castillo Vázquez
 Departamento de Tecnología
-          Isabel M.ª Morales Martínez
-          Rafael Prados Román
-          Joaquín Rueda Contreras (coordinador TIC)
 Departamento de Educación Física
-          Alejandro Fernández Gautier
-          Juan José Pacheco Carrillo
 Departamento de Orientación
-          M.ª Eugenia Fernández Ruiz

El alumnado participante será la totalidad de los grupos del centro: cuatro grupos de 1º ESO, cuatro de 2º ESO, cuatro de 3º y tres de 4º ESO.

3.     Objetivos

-          Afianzar el espíritu del PLC entre los profesores veteranos e involucrar a los nuevos, integrando los distintos programas y proyectos que se llevan a cabo en el centro. Se trata de insistir en que el desarrollo y la mejora de la competencia lingüística es un deber profesional y ético de TODOS los profesores del claustro.

-          Aumentar el número de tareas de carácter oral propiciando que se conviertan en una práctica habitual y sistemática por parte de todos los departamentos.

-          Crear y poner en marcha un proyecto integrado que vendría a sustituir las tareas integradas que hacíamos antes y que se haría visible en la realización de una semana cultural en el mes de abril.

-          Publicar  una o varias revistas que recojan las producciones escritas más significativas de los alumnos a lo largo del curso: noticias, crónicas sobre actividades complementarias y extraescolares, tareas de creatividad…

-          Recopilar un corpus de canciones de creación propia que formarán parte del material necesario para el futuro Erasmus+, que tendrá como finalidad la grabación de un disco de canciones sobre el respeto y la tolerancia.

Estos objetivos abarcan las cuatro líneas de intervención del programa; se concretarán más abajo, en relación con cada una de las actividades que presentamos.


4.     Cronograma
Entre las actividades que expondremos a continuación, las hay de nueva creación pero también de las que ya forman parte de algunas de nuestras programaciones. En cualquier caso, son actividades que persiguen, junto al objetivo general de este programa (mejorar la competencia lingüística), la máxima del “enseñar deleitando”, puesto que con ellas pretendemos motivar y enganchar al alumnado.
Aparecerán ordenadas en distintos cuadrantes, ya que hemos intentado organizarlas lo más coherentemente posible bajo distintos epígrafes:

ACTIVIDADES ASOCIADAS A LOS PROGRAMAS SOLICITADOS POR EL CENTRO
Actividad
Línea(s) de intervención
Profesorado responsable
Área(s)
Grupo de alumnos/as
Temporización
Elaboración de un diccionario de emociones y de un diario emocional (programa PROEDUCAR)


Escritura funcional

Escritura creativa
M.ª Eugenia Fdez


Gracia Pérez
Eva Rueda

“Aula de educación emocional” (ORI)


Taller de libre disp. (LCL e Inglés)

1ºB
1ºD


1ºA
1ºC

Primer cuatrimestre


Segundo cuatrimestre
Búsqueda de poemas relacionados con los pájaros, envío de cartas de distinta naturaleza y elaboración de marcapáginas (programa ALDEA: “EDUCAVES”)


Escritura funcional

Escritura creativa

Olga Santamaría


Eva Rueda


Ámbito ling. Y social  2º y 3º PMAR
(CCSS, LCL)

Parte de 2ºA y 2ºB

Parte de 3ºA, 3ºB y 3ºC




A lo largo del curso
Búsqueda de canciones de tema medioambiental y creación de poemas (prog. ALDEA: “RECAPACICLA”)

Escritura creativa

Alfabet. audiovisual

Guillermina Vázquez


Música
1º ESO

2º ESO


A lo largo del curso
Concurso “Crea tu canción” (sobre el respeto y la tolerancia) para el programa ERASMUS+

Escritura creativa

Alfabet. audiovis.
M.ª José Pérez (resp. Erasmus)

Cristina Bejarano

Inglés


Ciudadanía (CCSS)

Todos


3º ESO


Hasta 2 de noviembre
  ACTIVIDADES ASOCIADAS AL PLAN LECTOR
Actividad
Línea(s) de intervención
Profesorado responsable
Área(s)
Grupo de alumnos/as
Temporización
“Imitatio” de Manolito (redacción sobre experiencia personal después de la lectura de Manolito on the road y de Mejor Manolo.


Escritura creativa
M.ª José Roldán
Pilar Guerrero

Alba Martín
Sara Roldán



    LCL
1ºB y 1ºD
1ºA y 1ºC

2ºA y 2ºC
2ºB y 2ºD
1er trimestre
2º trimestre

1er trimestre
2º trimestre
Imaginar el final de la novela Marioneta antes de haber concluido su lectura.


Escritura creativa


Alba Martín


LCL


2ºA y 2ºC

Primer trimestre
“Ahora mis-mitos”: creación de un mito propio después de la lectura de Mitos griegos.



Escritura creativa

M.ª José Roldán


Pilar Guerrero



LCL

1ºA y 1ºC


1ºB y 1ºD

  trimestre


3er. trimestre
“Booktrailers” y “Booktubers”
Oralidad

Alf. Audiovis.

Dep. de Lengua

LCL
Todos (actividad optativa)

A lo largo del curso
Exposiciones orales por capítulos e ilustraciones sobre la lectura de Le petit Nicolas


Oralidad

Escritura funcional

M.ª Dolores Flores


Francés


1º ESO


2º trimestre
Exposiciones orales e ilustración sobre frases de Le petit prince

Oralidad

Escritura funcional

M.ª Dolores Flores


Francés


3º ESO


2º trimestre
Dramatización de escenas de L’avare de Molière


Oralidad

M.ª Dolores Flores

Francés

4º ESO

3er trimestre
Creación de un cómic con Pixton o cualquier otra herramienta digital a partir de la lectura de City mouse and country mouse.


Alfabetiz. audiovisual

M.ª Carmen Rodríguez García


Inglés


1º ESO


2º trimestre

Imaginar y escribir un final diferente para algunas leyendas de Tales of Alhambra de W. Irving


Escritura creativa

M.ª José Pérez
Ángela Urbano
Maribel García


Inglés


2º ESO


2º trimestre
Entrevistas y exposiciones orales a partir de la lectura de Viaje alucinante de I. Asimov  y la trilogía de El paralaje Neandertal de R. J. Sawyer.




Oralidad


Manuel Martínez

Rosa Prieto


Ciencias naturales
 

3º ESO

4º ESO
(actividad opcional)



A lo largo de todo el curso


ACTIVIDADES PARA EL PROYECTO INTEGRADO (coordinado por Cristina Bejarano)
Se pondrá en marcha durante tres días (semana cultural) del final del 2º trimestre, en abril, con un horario distinto al habitual, por lo que aquí hemos suprimido la columna de temporización. Habrá una exposición final y dramatizaciones en  una jornada de puertas abiertas. El proyecto girará en torno a las materias del departamento que coordina este año (CCSS): distintas épocas y geografía, intentando que en 1º de ESO se trate la Prehistoria y la Hª Antigua, en 2º la Edad Media y la Edad Moderna, en 3º Geografía y en 4º la Hª Contemporánea.
Actividad
Línea(s) de intervención
Profesorado responsable
Área(s)
Grupo de alumnos/as
Elaboración de murales explicativos con los principales alimentos intercambiados entre Europa y América tras el descubrimiento.
Murales con alguna receta típica.
Teatralización de  un puesto de mercado donde indiquen los orígenes de los alimentos que hay.

La misma actividad, pero con alimentos de la Edad Media.


Oralidad

Escritura funcional

Manuel Martínez

Rosa Prieto




Marisa Barrionuevo


Biología (Dep. de Ciencias naturales)



3º ESO






2ºD
 FRANCOFONÍA; trabajar con los países que hablan francés: lenguas del país, banderas, actividad económica del país. Finalmente, todo se mostraría en un gran mapa del mundo.


Oralidad

Escritura funcional

M.ª Dolores Flores


Francés


3ºC
Trabajo de investigación guiada sobre matemáticos de la época moderna y contemporánea, relacionado con los temas tratados en Matemáticas de 4º: Cardano: resolución de ecuaciones de grado superior a dos; Pascal y Laplace : probabilidad; Euler: número e; Hardy, Srinivasa, Algangar, Ramanucan: teoría números primos ; Touring: máquina de criptación (película); Ada Loverlace: primer ordenador; Descartes…
Elaboración de un power point o/y un vídeo para exponer en la biblioteca  el día de puertas abiertas.


Oralidad


Escritura funcional


Afabetización audiovisual

Cristina Aranzana

Carmen Cansino

Gracia Venegas

José Antonio Rodríguez

Desiré Castillo

Beatriz Muñoz



Matemáticas


4º ESO

Recreación de un mercado medieval

Oralidad
Fco. Javier Romero
Joaquina Lugo
Olga Santamaría
Cristina Bejarano
Álvaro Díaz

 Religión


   CCSS




 2ºESO
Fabricación de arcos: medio punto, apuntado y herradura con sus correspondientes explicaciones. Producción de textos instructivos y posterior exposición oral.


Oralidad

Escritura funcional


Joaquín Rueda


Tecnología

 2º ESO
 3º ESO

Investigación y exposición de inventos de la Edad Media

Escritura funcional
Isabel Morales

Rafa Prados
Tecnología

Ámbito científico (PMAR)

2º ESO
Elaboración de perfumes y jabones con la redacción de las instrucciones en inglés.


Escritura funcional
Mª Carmen Rodríguez M.
Inma Mnez.
M.ª José Pérez
Inglés
Física y Química

 3º ESO
 4º ESO
Recreación de las Olimpiadas: exposiciones orales sobre los deportes que se practicarán.

Oralidad
Juanjo Pacheco
Alejandro Fdez
Educación física
1º ESO

“Cantares de ciego”: Literatura de cordel. Se ilustrarán romances, se recitarán y se recitarán en el mercado medieval.



“Los poetas de la guerra”: homenaje a los poetas víctimas de la guerra civil, exposición de murales y “performance” sobre la muerte de Miguel Hernández.


Oralidad
Escritura creativa




Oralidad
Escritura creativa
Alf. audiovisual




Alba Martín
Sara Roldán





Eva Rueda


LCL





LCL


2ºESO





4ºC


OTRAS ACTIVIDADES DE CREACIÓN
Actividad
Línea(s) de intervención
Profesorado responsable
Área(s)
Grupo de alumnos/as
Temporización
“La postrera sombra”: creación de una elegía después de trabajar con un prezi que contiene famosas elegías (Coplas de Manrique, Planto de Pleberio, Elegía a Ramón Sijé y Llanto por Ignacio Sánchez Mejías).


Escritura creativa

M.ª José Roldán

Pilar Guerrero


LCL


3º ESO


2º trimestre
“Hablan las mujeres”: elaboración y dramatización de una escena teatral en la que se ponga de manifiesto algún tipo de abuso contra las mujeres y se resuelva de forma racional.


Oralidad

Escritura creativa

Alba Martín

Sara Roldán


LCL


2º ESO


2º trimestre (en torno al 8 de marzo)
Cuentacuentos de terror: después de escribir un cuento de terror original, los alumnos lo cuentan a los compañeros sin leer el texto e intentando dramatizarlo.


Oralidad

Escritura creativa
M.ª José Roldán
Pilar Guerrero
Sara Roldán
Alba Martín
Eva Rueda



LCL


1º ESO

2º ESO


Finales de octubre- noviembre
Actividades de creatividad a partir de la lectura de El asesinato de la profesora de Lengua de J. Sierra i Fabra: versos acrósticos, abecegramas, pangramas, jeroglíficos…
Creación de cuentos a la manera de Pepe Pérez Cuentacuentos.



Oralidad

Escritura creativa



Eva Rueda
Taller de  lectura
 y creativi_
dad literaria (libre dispos.)



1º ESO


Materia cuatrimestral
Juego del “Alto al lápiz” y creación de textos narrativos incluyendo las palabras escritas con la letra que haya tocado (persona, ciudad, objeto, animal, color y acción).


Escritura creativa


Sara Roldán
Lengua activa (materia de libre configu_ración)


2º ESO

A lo largo del curso
Del dibujo al texto: creación de una caricatura literaria a partir del dibujo de una caricatura en la clase de EPV.
Del texto al dibujo: los alumnos realizan un dibujo a partir de la lectura en clase de EPV de una descripción literaria.

Escritura creativa

Sara Roldán


Raquel Rodríguez

LCL



EPV

2º ESO



4º ESO


Realizado en octubre
Creación de anuncios publicitarios después del estudio de la música en la publicidad.
Escritura creativa
Alfabetizac. audiovisual
 Begoña González
Guillermina Vázquez

Música

1º ESO
2ºESO

2º trimestre

5.     Metodología

Dada la variedad de actividades, la metodología utilizada será también diversa.
La semana cultural se basará, evidentemente, en un trabajo por proyecto; muchas de las áreas implicadas tendrán que recurrir al aprendizaje cooperativo, pues será fundamental que los alumnos trabajen organizándose por grupos en los que cada quien desarrolle sus habilidades y ayude a los demás.
La interdisciplinariedad también está asegurada,  pues hay bastantes tareas que requieren la coordinación entre dos o más departamentos.
Puesto que se trata de propiciar la vertiente de la oralidad, la participación activa del alumnado será primordial.
6.     Calendario de trabajo del equipo docente

-          21 de septiembre de 2018: en la reunión de área de los jefes de departamento del ámbito sociolingüístico se llegó al acuerdo de participar conjuntamente en este programa.

-          30 de octubre de 2018: como coordinadora del programa, acudo a la jornada inicial de trabajo en el CEP de Sevilla. A partir de este momento reflexioné sobre la necesidad de abrir el programa a todo el claustro con la idea de que el ComunicA venga a sustituir de alguna manera lo que fue el proyecto PLC. La intención de realizar un proyecto integrado que tenemos desde principio de curso es lo que me ha facilitado la inclusión de todo el profesorado.
-          A través del correo electrónico corporativo informo sobre el programa a todos los compañeros para que me hagan llegar sus propuestas.

-          Del 23 de octubre al 3 de diciembre: acudo al CEP de Alcalá de Guadaíra a un curso de formación para coordinadores del programa (“¿Dejar hablar o trabajar sobre el lenguaje oral? Competencias del lenguaje oral a través del lenguaje escrito”).
-          Cada semana informo a mis compañeras de departamento y a los demás jefes de departamentos del área de lo aprendido en dicho curso en las respectivas reuniones.

-          Después de la jornada de asesoramiento de febrero, pediré al equipo directivo que incluya el ComunicA en el orden del día del primer claustro que se celebre.
-          El seguimiento se hará a través de las reuniones de departamento y de las de área y DEFI.

-          Entre marzo y abril se celebrarán las reuniones para organizar el proyecto integrado en la semana cultural.
-          En mayo se hará la valoración de esa semana cultural (lo más probable es que realicemos un formulario google drive).

-          En junio se hará la evaluación del programa.

7.     Recursos
Recursos humanos:
            Cuento con todo el claustro (todo un lujo): equipo directivo, coordinador TIC, coordinadores de los demás programas, coordinadora del proyecto integrado, y todos los profesores.
     Recursos digitales:
            En todas las aulas contamos con ordenador y pizarras digitales.
 Herramientas digitales: Adobe spark, Pixton, Tricider, Classroom screen, Plotagon story, Tellagami…
Recursos bibliográficos: Biblioteca escolar.
Recursos económicos para comprar los materiales que va a requerir la realización del proyecto integrado.

8.     Difusión
Comunicación entre el profesorado:
-          Grupo de WhatsApp oficial (lo integran todos los miembros del claustro)
-          Correo electrónico corporativo
-          Reuniones de departamento, de área, ETCP y claustro
Difusión del programa:
-          Blog de la Biblioteca escolar (lecturaslosada.blogspot.com)
-          Redes sociales: FacebooK, Twitter, Instagram (la encargada es la profesora de Informática y jefa del dep. de Matemáticas, Carmen Cansino)
-          Revista escolar
-          Colabor@

9.     Seguimiento y Evaluación
El seguimiento del programa se hará a final de cada trimestre, a la vez que el análisis de los resultados de cada evaluación. En ese momento comprobaremos si las actividades programadas se están realizando.
En cuanto a la evaluación, la mayoría de las actividades están incluidas en los currículos correspondientes, de manera que son evaluadas y calificadas dentro de cada materia. Disponemos de rúbricas para la evaluación de actividades orales y de expresión escrita. Además, en las actividades orales usamos a menudo la coevaluación entre el alumnado.
Caso aparte es el proyecto integrado, por la novedad que supone en nuestro centro. Sabemos que los alumnos son conscientes de que todas las tareas deben ser evaluadas, de lo contrario no le otorgan valor. Por tanto, cada profesor tendrá que evaluar las tareas de su alumnado durante la celebración de esa semana cultural, bien sea mediante la observación directa o mediante la puntuación de las producciones. Además de esto, se realizará un cuestionario a través de Google Drive para la totalidad del centro, tanto profesores como alumnos, e incluso para las familias, puesto que celebraremos una jornada de puertas abiertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.