jueves, 14 de noviembre de 2013

TODOS AL TEATRO: La vida es sueño


   Los alumnos del IES Manuel Losada Villasante acudieron al Teatro Cerezo el pasado 30 de octubre a la representación de La vida es sueño, a cargo de la Cía. malagueña Deucalión.

   
    Las adaptaciones de esta compañía, especializada desde hace años en teatro escolar, suelen convertir las obras en una fuente de diversión para los alumnos sin perder el sentido básico de la obra mediante la técnica del metateatro (teatro dentro del teatro), de manera que los propios actores hacen el papel de cómicos antiguos que, en difíciles circunstancias, se ven obligados a representar la obra clásica en cuestión, en este caso el drama calderoniano. La actuación estuvo salpicada de momentos cómicos, llegando a romper “la cuarta pared”: los actores se dedicaron a menudo a interactuar con el público. Al final de la representación tuvo lugar un coloquio entre los alumnos y los miembros de la Cía.


 
Los profesores del Losada apostamos por seguir realizando actividades extraescolares de este tipo, mostrando así nuestro firme apoyo a la escuela pública; no podemos permitir que las actividades culturales se conviertan en privilegio de unos cuantos. Nos parece fundamental que nuestros alumnos conozcan la grandeza del teatro y que puedan acercarse así al conocimiento del género dramático (que además forma parte del currículo de Literatura) de manera práctica. Y puestos a soñar (porque “toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son”), quizá estemos contribuyendo a que la afición al teatro siga creciendo en nuestra localidad; quién sabe si el día de mañana serán nuestros alumnos los que llenen el Cerezo las noches del Perol.




   El Departamento de Lengua, que organizó la actividad, quiere desde aquí dar las gracias a todos los que la hicieron posible: a la Casa de la Cultura, por ceder el espacio del teatro; a la Cía. Deucalión, por ajustar al máximo el precio; a los profesores colaboradores y, cómo no, a los alumnos que, en su mayoría (260 en total), se animaron a participar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.