PRODUCCIONES DEL PROYECTO INTEGRADO
Durante los días 10 y 11 se han llevado a cabo los talleres programados para esta "semana cultural" e incluidos en el programa ComunicA del presente curso 2018-19. Finalmente, el día 12 se celebró un mercadillo solidario donde se expusieron y/o vendieron los productos finales de estos talleres.
Taller de Lengua y Literatura: Romancero viejo
Taller de Inglés
Recetas del jabón en ingés |
Los castillos |
Taller de ciencias
Taller de Historia
Taller de Educación Física
Taller de Francés: la Francofonía
EVALUACIÓN DE LAS
ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE LA CELEBRACIÓN DE LA SEMANA CULTURAL 2019
1.- ¿Sabes cuál es el
tema que se trabajaba en la semana cultural?
2.- ¿Qué taller o talleres te ha tocado hacer?
3.- ¿Has tenido que trabajar en equipo para realizar las
actividades propuestas por el profesor?¿te ha gustado trabajar en equipo?
4.- ¿Qué has aprendido durante estos días?
5.- Te gustaría haber cambiado más de taller o prefieres
haber tenido tiempo para hacer un proyecto con tranquilidad?
6.- ¿Qué cambiarías?
7.- ¿De qué tema te gustaría que fuera la siguiente semana
cultural?
8- ¿Te ha motivado para la realización de las actividades
que el último día las familias puedan venir a ver vuestro trabajo?
9.- Valora del 1 al 3 los siguientes aspectos (1: NO, 2:
regular, 3: Sí):
- Me ha gustado el taller en el que he trabajado.
- Me gusta haberme dedicado solo a una cosa.
- Me hubiera gustado que el trabajo fuera individual.
- Me hubiera gustado probar en todos los talleres.
- Volvería a venir al Centro ilusionado si hubiera otra
semana cultural.
10.- Reflexiona sobre las ventajas de realizar este tipo de
actividades (¿en qué nos beneficia?¿en qué nos perjudica?¿Cómo afecta a nuestra
relación con los profesores?¿Y a la
relación con los compañeros?...)
OTRAS ACTIVIDADES REALIZADAS DENTRO DEL PROGRAMA COMUNICA:
CONCURSO DE CANCIONES PARA LA ONCE Y PARA EL PROYECTO ERASMUS+
Ven aquí a jugar
Estribillo x2
Ven aquí a jugar x3
Lo pasaremos fenomenal
Ei, tú, préstame atención
disfrutaremos un montón
Le plantaremos cara
a los malotes nunca ganan
ei, tú, ayuda y anima
a los más lo necesitan
Estribillo x2
Ven aquí a jugar x3
Lo pasaremos fenomenal
Son buenas personas
apoyalas ahora
te lo agradeceran
con un abrazo que te conmovera
estribillo x2
ven aquí a jugar x3
lo pasaremos fenomenal
PONTE EN NUESTRA COLA
Si estas solo en el recreo,
comparte una oreo,
no hacemos publicidad
buscamos originalidad
ponte en nuestra cola
y no te sientas sola
porque eso nunca mola
Para iniciar una conversación
acércate mas
que aquí no hay discriminación
todos nos queremos igual
Es tu momento de relax
no te vayas a agobiar
relajate un poco mas
los vamos a pasar genial
Llegamos al final
y para terminar
empieza a practicar
tranquilo funcionará
CANCIÓN POR LA TOLERANCIA
Puede que la mentalidad evolucione
mas rápido que las leyes
exiSte un desface entre la moral
social y las leyes cívicas
puede que a ti te guste o puede que no
bajo el mismo cielo ambos compartimos el
aire
los dos tenemos idéntica fragilidad
un corazón, dos ojos y miedo a morir.
-
Cada paso y cada huella tuya es un imán
de la
cabeza a los pies cada uno es como es
Cada paso y cada huella tuya es un imán
de la
cabeza a los pies cada uno es como es….
-
-
porque digan lo que digan yo soy mas
fuerte si me dicen que NO
porque digan lo que digan yo soy igual a
TI
y tu AMI
las voces son infinitas y nosotros
defendemos
la razón sin balas ni cañón.
cada paso y cada huella tuya de un imán
de la cabeza a los pies cada uno es como
es.
STOP A LA INJUSTICIA
Poco que llorar, mucho que
aprender
por eso este rap siempre te
hace bien,
sientes que flotas, sientes
que te mueves,
sigue mira al frente y que le
zurzan a la gente.
Harto de abusones y sus
injusticias,
queremos que el abuso deje de
ser noticia.
Tantas peleas e inconsciencia
políticos y corruptos, ya se
agota la paciencia.
Muertes provocadas, muertes
por suicidio, la mente agotada y el corazón encogido.
Poco que llorar, mucho que
aprender,
hablo de violencia harto de
inconsciencia
no insultes más se me agota la
paciencia.
Ahora ando confuso, con
ciertos abusos
nos llevamos el premio y
ganamos el concurso.
Poco que llorar, mucho que
aprender.
CARICATURAS
En clase de Lengua los alumnos han escrito descripciones subjetivas a partir de las caricaturas que habían dibujado en clase de EPV:
PAISAJES LITERARIOS
Los alumnos de 4º de ESO de EPV han viajado del texto al dibujo, realizando una imagen a partir de una descripción literaria:
PROYECTO "EDUCAVES"
El grupo de alumnos de PMAR de 3º de ESO y su profesora Olga Santamaría han creado el blog "Piedras llenas de vida" para que se haga visible la magnífica labor que están llevando a cabo.
Podéis seguirlos en:
https://piedrasllenasdevidacarmona.blogspot.com/
Caligramas
Programa ComunicA
IES MANUEL LOSADA VILLASANTE
Centro educativo
|
Código de centro
|
Localidad
|
|
IES Manuel Losada
Villasante
|
41702266
|
Carmona
|
|
Coordinadora
|
Eva Rueda Martín
|
||
E-mail de la
coordinadora
|
glauka35@yahoo.es
|
||
Web del programa
|
htpp://www.redes-cepalcala.org/spip/manuelosada/
lecturaslosada.blogspot.com
|
||
1. Introducción
Nuestro centro se creó hace 20 años, aunque el edificio que
ocupamos es de nueva construcción (lo estrenamos el curso 2013-14). Está
situado en un barrio periférico. El número de alumnos oscila cada año entre 385
y 415 alumnos, actualmente rozamos los 400. La extracción social es en su
mayoría clase media-baja.
El claustro está compuesto por 37 profesores, de los cuales
el 45% aproximadamente es estable. Solo impartimos ESO; contamos con cuatro
líneas en cada nivel de primer ciclo y tres en 4º de ESO.
Este curso escolar se nos presenta con un carácter bastante
dinámico, pues a los programas en los que ya solíamos participar (PROA,
Escuela: espacio de paz, Forma joven y ComunicA) hay que sumar Prodig, ALDEA y
Proeducar, además de que estamos embarcados en un inminente Erasmus + (este año
ha faltado un requisito burocrático por parte de nuestros socios
alemanes). De momento, a la espera de su
aprobación final, se hará el segundo
intercambio con el centro alemán, y el tercero con un centro de Pisa (fruto del
anterior Erasmus+, que versó precisamente sobre la competencia lingüística).
En cuanto al ComunicA, nuestro IES lleva años participando en
lo que era el programa antecesor, concretamente en las líneas de “Clásicos
escolares” y “Creatividad literaria”. Lógicamente, el departamento más
implicado ha sido siempre el de Lengua, al que progresivamente se fueron
añadiendo los demás departamentos del Ámbito sociolingüístico, sobre todo a
raíz de la puesta en marcha de las tareas integradas. Paralelamente, empezamos
a trabajar en el PLC.
La movilidad actual del claustro, debida al “concursillo”,
dificulta el desarrollo de las tareas integradas y diluye en cierto modo la
idea motor del PLC: trabajar conjuntamente, de manera estructurada y
sistematizada, la competencia lingüística.
Durante el presente curso queremos aprovechar la cantidad de
programas en los que participamos, así como
el proyecto integrado que pretendemos poner en marcha, para impulsar el
trabajo cooperativo e interdisciplinar.
Por ello, nos parece que la participación en el programa
ComunicA puede servir de acicate, de
manera que motive la participación activa del mayor número de compañeros y que
ayude a tener presente en todo momento que el buen uso de la lengua hablada y
escrita es fundamental para todas las materias.
2. Participantes
El equipo docente que va a formar parte del programa
es mayor de lo que en principio se grabó en Séneca, puesto que la idea del
proyecto integrado ha ido madurando
desde septiembre hasta ahora, e incluso en estos momentos no está totalmente
diseñado. Asimismo, he querido agregar algunos programas que han sido aprobados
más tarde y en los que se trabajará la competencia comunicativa con actividades
dinámicas y motivadoras.
Los participantes serán los siguientes:
Departamento de Lengua
|
-
M.ª Pilar
Guerrero Pérez
-
Alba Martín
Ruiz
-
M.ª José Roldán
Aparicio
-
Sara Roldán
Cabeza
-
Eva Rueda
Martín
|
Departamento de Francés
|
-
M.ª Dolores
Flores García
|
Departamento de Inglés
|
-
M.ª Isabel
García López
-
Gracia Pérez
Luque
-
M.ª José Pérez
Román
-
M.ª Carmen
Rodríguez García
-
Ángela Urbano
Checa
|
Departamento de C. Sociales
|
-
Cristina
Bejarano González-Serna
-
Joaquina Lugo
Franco
-
Olga Santamaría
Aranda
-
Álvaro Díaz
Castro
|
Departamento de Música
|
-
Guillermina
Vázquez González
-
Begoña González
Cruz
|
Departamento de EPV
|
-
Raquel
Rodríguez Alot
|
Departamento de Religión
|
-
Francisco
Javier Romero Arance
|
Departamento de Ciencias
|
-
Manuel Martínez
Moreno
-
Inmaculada
Martínez Cívico
-
Rosa M.ª Prieto
Toledo
-
M.ª Carmen
Rodríguez Muñoz
-
M.ª Luisa
Barrionuevo García
|
Departamento de Matemáticas
|
-
Cristina Aranzana
Gómez
-
Carmen Cansino
Rodríguez
-
José Antonio
Rodríguez Guerrero
-
Gracia Venegas
Mateos
-
Beatriz Muñoz
Ordóñez
-
Desirée
Castillo Vázquez
|
Departamento de Tecnología
|
-
Isabel M.ª
Morales Martínez
-
Rafael Prados
Román
-
Joaquín Rueda
Contreras (coordinador TIC)
|
Departamento de Educación Física
|
-
Alejandro
Fernández Gautier
-
Juan José
Pacheco Carrillo
|
Departamento de Orientación
|
-
M.ª Eugenia
Fernández Ruiz
|
El alumnado
participante será la
totalidad de los grupos del centro: cuatro grupos de 1º ESO, cuatro de 2º ESO,
cuatro de 3º y tres de 4º ESO.
3. Objetivos
-
Afianzar
el espíritu del PLC entre los profesores veteranos e involucrar a los nuevos,
integrando los distintos programas y proyectos que se llevan a cabo en el
centro. Se trata de insistir en que el desarrollo y la mejora de la competencia
lingüística es un deber profesional y ético de TODOS los profesores del
claustro.
-
Aumentar
el número de tareas de carácter oral propiciando que se conviertan en una
práctica habitual y sistemática por parte de todos los departamentos.
-
Crear
y poner en marcha un proyecto integrado que vendría a sustituir las tareas
integradas que hacíamos antes y que se haría visible en la realización de una
semana cultural en el mes de abril.
-
Publicar
una o varias revistas que recojan las
producciones escritas más significativas de los alumnos a lo largo del curso:
noticias, crónicas sobre actividades complementarias y extraescolares, tareas
de creatividad…
-
Recopilar
un corpus de canciones de creación propia que formarán parte del material
necesario para el futuro Erasmus+, que tendrá como finalidad la grabación de un
disco de canciones sobre el respeto y la tolerancia.
Estos
objetivos abarcan las cuatro líneas de intervención del programa; se
concretarán más abajo, en relación con cada una de las actividades que
presentamos.
4. Cronograma
Entre las actividades que expondremos a continuación, las hay
de nueva creación pero también de las que ya forman parte de algunas de
nuestras programaciones. En cualquier caso, son actividades que persiguen,
junto al objetivo general de este programa (mejorar la competencia
lingüística), la máxima del “enseñar deleitando”, puesto que con ellas
pretendemos motivar y enganchar al alumnado.
Aparecerán ordenadas en distintos cuadrantes, ya que hemos
intentado organizarlas lo más coherentemente posible bajo distintos epígrafes:
ACTIVIDADES ASOCIADAS
A LOS PROGRAMAS SOLICITADOS POR EL CENTRO
Actividad
|
Línea(s)
de intervención
|
Profesorado
responsable
|
Área(s)
|
Grupo
de alumnos/as
|
Temporización
|
Elaboración
de un diccionario de emociones y de un diario emocional (programa PROEDUCAR)
|
Escritura funcional
Escritura creativa
|
M.ª Eugenia Fdez
Gracia Pérez
Eva Rueda
|
“Aula de educación emocional” (ORI)
Taller de libre disp. (LCL e Inglés)
|
1ºB
1ºD
1ºA
1ºC
|
Primer cuatrimestre
Segundo cuatrimestre
|
Búsqueda
de poemas relacionados con los pájaros, envío de cartas de distinta
naturaleza y elaboración de marcapáginas (programa ALDEA: “EDUCAVES”)
|
Escritura funcional
Escritura creativa
|
Olga Santamaría
Eva Rueda
|
Ámbito ling. Y social 2º y 3º PMAR
(CCSS, LCL)
|
Parte de 2ºA y 2ºB
Parte de 3ºA, 3ºB y 3ºC
|
A lo largo del curso
|
Búsqueda
de canciones de tema medioambiental y creación de poemas (prog. ALDEA:
“RECAPACICLA”)
|
Escritura creativa
Alfabet. audiovisual
|
Guillermina Vázquez
|
Música
|
1º ESO
2º ESO
|
A lo largo del curso
|
Concurso “Crea tu canción” (sobre el
respeto y la tolerancia) para el programa ERASMUS+
|
Escritura creativa
Alfabet. audiovis.
|
M.ª José Pérez (resp. Erasmus)
Cristina Bejarano
|
Inglés
Ciudadanía (CCSS)
|
Todos
3º ESO
|
Hasta 2 de noviembre
|
ACTIVIDADES
ASOCIADAS AL PLAN LECTOR
Actividad
|
Línea(s)
de intervención
|
Profesorado
responsable
|
Área(s)
|
Grupo
de alumnos/as
|
Temporización
|
“Imitatio”
de Manolito (redacción sobre experiencia personal después de la lectura de Manolito on the road y de Mejor Manolo.
|
Escritura creativa
|
M.ª José Roldán
Pilar Guerrero
Alba Martín
Sara Roldán
|
LCL
|
1ºB y 1ºD
1ºA y 1ºC
2ºA y 2ºC
2ºB y 2ºD
|
1er trimestre
2º trimestre
1er trimestre
2º trimestre
|
Imaginar el final de la novela Marioneta antes de haber concluido su
lectura.
|
Escritura creativa
|
Alba Martín
|
LCL
|
2ºA y 2ºC
|
Primer trimestre
|
“Ahora mis-mitos”: creación de un mito
propio después de la lectura de Mitos
griegos.
|
Escritura creativa
|
M.ª José Roldán
Pilar Guerrero
|
LCL
|
1ºA y 1ºC
1ºB y 1ºD
|
2º
trimestre
3er. trimestre
|
“Booktrailers” y “Booktubers”
|
Oralidad
Alf. Audiovis.
|
Dep. de Lengua
|
LCL
|
Todos (actividad optativa)
|
A lo largo del curso
|
Exposiciones orales por capítulos e
ilustraciones sobre la lectura de Le
petit Nicolas
|
Oralidad
Escritura funcional
|
M.ª Dolores Flores
|
Francés
|
1º ESO
|
2º trimestre
|
Exposiciones orales e ilustración
sobre frases de Le petit prince
|
Oralidad
Escritura funcional
|
M.ª Dolores Flores
|
Francés
|
3º ESO
|
2º trimestre
|
Dramatización de escenas de L’avare de Molière
|
Oralidad
|
M.ª Dolores Flores
|
Francés
|
4º ESO
|
3er trimestre
|
Creación de un cómic con Pixton o
cualquier otra herramienta digital a partir de la lectura de City mouse and country mouse.
|
Alfabetiz. audiovisual
|
M.ª Carmen Rodríguez García
|
Inglés
|
1º ESO
|
2º trimestre
|
Imaginar y escribir un final diferente
para algunas leyendas de Tales of
Alhambra de W. Irving
|
Escritura creativa
|
M.ª José Pérez
Ángela Urbano
Maribel García
|
Inglés
|
2º ESO
|
2º trimestre
|
Entrevistas y exposiciones orales a
partir de la lectura de Viaje
alucinante de I. Asimov y la
trilogía de El paralaje Neandertal de
R. J. Sawyer.
|
Oralidad
|
Manuel Martínez
Rosa Prieto
|
Ciencias naturales
|
3º ESO
4º ESO
(actividad opcional)
|
A lo largo de todo el curso
|
ACTIVIDADES PARA EL
PROYECTO INTEGRADO (coordinado por Cristina Bejarano)
Se pondrá en marcha durante tres días (semana cultural) del
final del 2º trimestre, en abril, con un horario distinto al habitual, por lo
que aquí hemos suprimido la columna de temporización. Habrá una exposición
final y dramatizaciones en una jornada
de puertas abiertas. El proyecto girará en torno a las materias del
departamento que coordina este año (CCSS): distintas épocas y geografía,
intentando que en 1º de ESO se trate la Prehistoria y la Hª Antigua, en 2º la
Edad Media y la Edad Moderna, en 3º Geografía y en 4º la Hª Contemporánea.
Actividad
|
Línea(s)
de intervención
|
Profesorado
responsable
|
Área(s)
|
Grupo
de alumnos/as
|
Elaboración de murales explicativos
con los principales alimentos intercambiados entre Europa y América tras el
descubrimiento.
Murales con alguna receta típica.
Teatralización de un puesto de mercado donde indiquen los
orígenes de los alimentos que hay.
La misma actividad, pero con alimentos
de la Edad Media.
|
Oralidad
Escritura funcional
|
Manuel Martínez
Rosa Prieto
Marisa Barrionuevo
|
Biología (Dep. de Ciencias naturales)
|
3º ESO
2ºD
|
FRANCOFONÍA; trabajar con los
países que hablan francés: lenguas del país, banderas, actividad económica
del país. Finalmente, todo se mostraría en un gran mapa del mundo.
|
Oralidad
Escritura funcional
|
M.ª Dolores Flores
|
Francés
|
3ºC
|
Trabajo de investigación guiada sobre
matemáticos de la época moderna y contemporánea, relacionado con los temas
tratados en Matemáticas de 4º: Cardano: resolución de ecuaciones de grado
superior a dos; Pascal y Laplace : probabilidad; Euler: número e; Hardy, Srinivasa, Algangar,
Ramanucan: teoría números primos ; Touring: máquina de criptación (película);
Ada Loverlace: primer ordenador; Descartes…
Elaboración de un
power point o/y un vídeo para exponer en la biblioteca el día de puertas abiertas.
|
Oralidad
Escritura funcional
Afabetización audiovisual
|
Cristina Aranzana
Carmen Cansino
Gracia Venegas
José Antonio Rodríguez
Desiré Castillo
Beatriz Muñoz
|
Matemáticas
|
4º ESO
|
Recreación de un mercado medieval
|
Oralidad
|
Fco. Javier Romero
Joaquina Lugo
Olga Santamaría
Cristina Bejarano
Álvaro Díaz
|
Religión
CCSS
|
2ºESO
|
Fabricación de arcos: medio punto,
apuntado y herradura con sus correspondientes explicaciones. Producción de
textos instructivos y posterior exposición oral.
|
Oralidad
Escritura funcional
|
Joaquín Rueda
|
Tecnología
|
2º ESO
3º ESO
|
Investigación y exposición de inventos
de la Edad Media
|
Escritura funcional
|
Isabel Morales
Rafa Prados
|
Tecnología
Ámbito científico (PMAR)
|
2º ESO
|
Elaboración de perfumes y jabones con
la redacción de las instrucciones en inglés.
|
Escritura funcional
|
Mª Carmen Rodríguez M.
Inma Mnez.
M.ª José Pérez
|
Inglés
Física y Química
|
3º ESO
4º ESO
|
Recreación de las Olimpiadas:
exposiciones orales sobre los deportes que se practicarán.
|
Oralidad
|
Juanjo Pacheco
Alejandro Fdez
|
Educación física
|
1º ESO
|
“Cantares de ciego”: Literatura de
cordel. Se ilustrarán romances, se recitarán y se recitarán en el mercado
medieval.
“Los poetas de la guerra”: homenaje a
los poetas víctimas de la guerra civil, exposición de murales y “performance”
sobre la muerte de Miguel Hernández.
|
Oralidad
Escritura creativa
Oralidad
Escritura creativa
Alf. audiovisual
|
Alba Martín
Sara Roldán
Eva Rueda
|
LCL
LCL
|
2ºESO
4ºC
|
OTRAS ACTIVIDADES DE
CREACIÓN
Actividad
|
Línea(s)
de intervención
|
Profesorado
responsable
|
Área(s)
|
Grupo
de alumnos/as
|
Temporización
|
“La postrera sombra”: creación de una
elegía después de trabajar con un prezi que contiene famosas elegías (Coplas
de Manrique, Planto de Pleberio, Elegía a Ramón Sijé y Llanto por Ignacio
Sánchez Mejías).
|
Escritura creativa
|
M.ª José Roldán
Pilar Guerrero
|
LCL
|
3º ESO
|
2º trimestre
|
“Hablan las mujeres”: elaboración y dramatización
de una escena teatral en la que se ponga de manifiesto algún tipo de abuso
contra las mujeres y se resuelva de forma racional.
|
Oralidad
Escritura creativa
|
Alba Martín
Sara Roldán
|
LCL
|
2º ESO
|
2º trimestre (en torno al 8 de marzo)
|
Cuentacuentos de terror: después de
escribir un cuento de terror original, los alumnos lo cuentan a los
compañeros sin leer el texto e intentando dramatizarlo.
|
Oralidad
Escritura creativa
|
M.ª José Roldán
Pilar Guerrero
Sara Roldán
Alba Martín
Eva Rueda
|
LCL
|
1º ESO
2º ESO
|
Finales de octubre- noviembre
|
Actividades de creatividad a partir de
la lectura de El asesinato de la
profesora de Lengua de J. Sierra i Fabra: versos acrósticos, abecegramas,
pangramas, jeroglíficos…
Creación de cuentos a la manera de
Pepe Pérez Cuentacuentos.
|
Oralidad
Escritura creativa
|
Eva Rueda
|
Taller de lectura
y creativi_
dad literaria (libre dispos.)
|
1º ESO
|
Materia cuatrimestral
|
Juego del “Alto al lápiz” y creación
de textos narrativos incluyendo las palabras escritas con la letra que haya
tocado (persona, ciudad, objeto, animal, color y acción).
|
Escritura creativa
|
Sara Roldán
|
Lengua activa (materia de libre
configu_ración)
|
2º ESO
|
A lo largo del curso
|
Del dibujo al texto: creación de una caricatura
literaria a partir del dibujo de una caricatura en la clase de EPV.
Del texto al dibujo: los alumnos
realizan un dibujo a partir de la lectura en clase de EPV de una descripción
literaria.
|
Escritura creativa
|
Sara Roldán
Raquel Rodríguez
|
LCL
EPV
|
2º ESO
4º ESO
|
Realizado en octubre
|
Creación de anuncios publicitarios
después del estudio de la música en la publicidad.
|
Escritura creativa
Alfabetizac. audiovisual
|
Begoña González
Guillermina Vázquez
|
Música
|
1º ESO
2ºESO
|
2º trimestre
|
5. Metodología
Dada la variedad de actividades, la
metodología utilizada será también diversa.
La semana
cultural se basará, evidentemente, en un trabajo por proyecto; muchas de las
áreas implicadas tendrán que recurrir al aprendizaje cooperativo, pues será
fundamental que los alumnos trabajen organizándose por grupos en los que cada
quien desarrolle sus habilidades y ayude a los demás.
La
interdisciplinariedad también está asegurada,
pues hay bastantes tareas que requieren la coordinación entre dos o más
departamentos.
Puesto que
se trata de propiciar la vertiente de la oralidad, la participación activa del
alumnado será primordial.
6.
Calendario de trabajo del equipo docente
-
21
de septiembre de 2018: en la reunión de área de los jefes de departamento del
ámbito sociolingüístico se llegó al acuerdo de participar conjuntamente en este
programa.
-
30
de octubre de 2018: como coordinadora del programa, acudo a la jornada inicial
de trabajo en el CEP de Sevilla. A partir de este momento reflexioné sobre la
necesidad de abrir el programa a todo el claustro con la idea de que el
ComunicA venga a sustituir de alguna manera lo que fue el proyecto PLC. La
intención de realizar un proyecto integrado que tenemos desde principio de
curso es lo que me ha facilitado la inclusión de todo el profesorado.
-
A
través del correo electrónico corporativo informo sobre el programa a todos los
compañeros para que me hagan llegar sus propuestas.
-
Del
23 de octubre al 3 de diciembre: acudo al CEP de Alcalá de Guadaíra a un curso
de formación para coordinadores del programa (“¿Dejar hablar o trabajar sobre
el lenguaje oral? Competencias del lenguaje oral a través del lenguaje
escrito”).
-
Cada
semana informo a mis compañeras de departamento y a los demás jefes de
departamentos del área de lo aprendido en dicho curso en las respectivas
reuniones.
-
Después
de la jornada de asesoramiento de febrero, pediré al equipo directivo que
incluya el ComunicA en el orden del día del primer claustro que se celebre.
-
El
seguimiento se hará a través de las reuniones de departamento y de las de área
y DEFI.
-
Entre
marzo y abril se celebrarán las reuniones para organizar el proyecto integrado
en la semana cultural.
-
En
mayo se hará la valoración de esa semana cultural (lo más probable es que
realicemos un formulario google drive).
-
En
junio se hará la evaluación del programa.
7.
Recursos
Recursos humanos:
Cuento
con todo el claustro (todo un lujo): equipo directivo, coordinador TIC,
coordinadores de los demás programas, coordinadora del proyecto integrado, y
todos los profesores.
Recursos digitales:
En todas las aulas contamos con
ordenador y pizarras digitales.
Herramientas digitales: Adobe spark, Pixton,
Tricider, Classroom screen, Plotagon story, Tellagami…
Recursos
bibliográficos: Biblioteca escolar.
Recursos
económicos para comprar los materiales que va a requerir la realización del proyecto
integrado.
8.
Difusión
Comunicación
entre el profesorado:
-
Grupo
de WhatsApp oficial (lo integran todos los miembros del claustro)
-
Correo
electrónico corporativo
-
Reuniones
de departamento, de área, ETCP y claustro
Difusión del
programa:
-
Blog
de la Biblioteca escolar (lecturaslosada.blogspot.com)
-
Redes
sociales: FacebooK, Twitter, Instagram (la encargada es la profesora de
Informática y jefa del dep. de Matemáticas, Carmen Cansino)
-
Revista
escolar
-
Colabor@
9.
Seguimiento y Evaluación
El seguimiento del programa se hará a
final de cada trimestre, a la vez que el análisis de los resultados de cada
evaluación. En ese momento comprobaremos si las actividades programadas se
están realizando.
En cuanto a la evaluación, la mayoría
de las actividades están incluidas en los currículos correspondientes, de
manera que son evaluadas y calificadas dentro de cada materia. Disponemos de
rúbricas para la evaluación de actividades orales y de expresión escrita.
Además, en las actividades orales usamos a menudo la coevaluación entre el
alumnado.
Caso aparte es el proyecto integrado,
por la novedad que supone en nuestro centro. Sabemos que los alumnos son
conscientes de que todas las tareas deben ser evaluadas, de lo contrario no le
otorgan valor. Por tanto, cada profesor tendrá que evaluar las tareas de su
alumnado durante la celebración de esa semana cultural, bien sea mediante la
observación directa o mediante la puntuación de las producciones. Además de esto,
se realizará un cuestionario a través de Google Drive para la totalidad del
centro, tanto profesores como alumnos, e incluso para las familias, puesto que
celebraremos una jornada de puertas abiertas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.